Manga Gástrica Endoscópica

 
 
 

En qué consiste la manga gástrica endoscópica o gastroplastía endoscópica: La gastroplastia endoscópica en manga es un nuevo tipo de procedimiento para bajar de peso a través de la  reducción del tamaño del estómago por medio de un dispositivo de sutura endoscópica sin necesidad de cirugía. Este procedimiento es una  alternativa novedosa y válida en caso de sobrepeso u obesidad dónde además la modificación de los hábitos en cuanto a  dieta y el ejercicio no han dado resultado.

 

 La gastroplastía endoscópica en manga provoca un adelgazamiento significativo y ayuda a bajar de peso al limitar la cantidad de alimentos que se  ingerieren. El procedimiento es mínimamente invasivo, lo que reduce el riesgo de complicaciones quirúrgicas.

 

Toda persona que desea optar por la gastroplastía endoscópica como medida terapéutica, tiene que ser valorado por un equipo interdisciplinario del Centro Especializado (a saber, médico gastroenterólogo especializado en endoscopía bariátrica, nutricionista y psicólogo) ya que no todas las personas reunen las condiciones para poder realizarse este procedimiento.

 

Al igual que otros procedimientos para bajar de peso, la gastroplastía endoscópica requiere comprometerse con un estilo de vida más saludable en lo que respecta la dieta y ejercicio, pero también debe comprometerse al seguimiento post procedimiento con el equipo interdisciplinario para garantizar el éxito a largo plazo y sin efectos indeseados.

 

Cómo se debe preparar el paciente: Ademas del ayuno previo, es importante seguir las indicaciones específicas que le haya explicado el gastoenterólogo, en especial sobre cuáles medicamentos debe dejar de tomar (por ejemplo, anticoagulantes).

 

Es importante no olvidar avisarle al médico sobre los medicamentos o suplementos que toma regularmente (por ejemplo, para el control de la presión, del azúcar). El paciente deberá presentar los resultados de todos los estudios solicitados.

Cómo se realiza el procedimiento: La gastroplastia endoscópica en manga se lleva a cabo en la unidad de endoscopía como procedimiento ambulatorio. Se utiliza anestesia general para el procedimiento el cual se lleva a cabo con un endoscopio de alta tecnología, que tiene una estructura tubular flexible con una cámara y un dispositivo endoscópico de sutura conectado.

 

 El endoscopio se inserta por la garganta hacia el estómago. La cámara pequeña permite al gastroenterólogo especializado en endoscopía bariátrica ver y operar dentro del estómago sin hacer incisiones en el abdomen. Como se puede observar en el video, con el endoscopio, el médico coloca suturas en el estómago, las cuales cambian su estructura y lo dejan con la forma de un conducto.

 

Esto limita la cantidad de alimentos que se ingieren por menor espacio y fomenta la sensación de llenura más rápidamente, fundamental para dejar de seguir comiendo. Después del procedimiento y con la ayuda del staff, Ud será trasladado al área de recuperación conjunta y permanecerá ahí durante un corto tiempo.Esto le permite al staff controlarlo mientras el efecto del sedante empieza a desaparecer.

 

Recomendaciones varias: La duración del procedimiento es variable. Es importante que ese día no tenga otras tareas u obligaciones. Se necesita que el paciente venga acompañado por una persona o que al menos alguien de confianza lo espere al terminar el procedimiento y acompañe a casa. Se recomienda no conducir ni tomar decisiones importantes ese día.

 

Alimentación para este procedimiento: Este procedimiento requiere ayuno previo. Se debe dejar de beber y comer hasta 8 horas antes para asegurarse de que el estómago este  vacío y poder colocar el balón correctamente. Posteriormente, la nutricionista especialista en nutrición digesto-absortiva le indicará cuáles son las pautas alimentarias  específicas que debe seguir para evaluar su tolerancia y garantizar que el proceso de pérdida de peso sea seguro, eficaz y sin complicaciones además de no sentirse incómodo con el dispositivo.

 
en_USEnglish
Abrir chat
1
Hola en que podemos ayudarte!