Balón Gástrico

 
 
 

En qué consiste el balón intragástrico: La colocación del balón intragástrico es un procedimiento para bajar de peso que consiste en colocar un balón de silicona lleno de solución salina en el estómago. Este procedimiento contribuye de manera eficaz a perder peso al limitar la cantidad de alimentos que ingresan al estómago por menor espacio y fomenta la sensación de llenura más rápidamente, fundamental para dejar de seguir comiendo.

 

El procedimiento con balón intragástrico es una excelente opción para aquellas personas con sobrepeso u obesidad que  a pesar de haber intentado perder peso cambiando su estilo de vida y alimentación no lo han logrado con éxito.  

 

Toda persona que desea optar por el balón gástrico como medida terapéutica, tiene que ser valorado por un médico gastroenterólogo, nutricionista y psicólogo ya que no todas las personas reunen las condiciones para poder realizarse este procedimiento.
                                             Al igual que otros procedimientos de pérdida de peso, un balón intragástrico requiere un compromiso con un estilo de vida y hábitos alimentarios más saludables para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo del procedimiento.

 

Cómo se debe preparar el paciente: Además del ayuno previo, es importante seguir las indicaciones específicas para cada paciente. Debe informar al médico sobre los medicamentos que toma habitualmente en caso de que se necesite hacer una modificación.

 

Cómo se realiza el procedimiento: El paciente se recuesta en una camilla en la sala de procedimientos donde se encontrarán el gastroenterólogo, el anestesiólogo y la técnica en endoscopías. Cuando esten listos, recibirá un sedante vía intravenosa para relajarse y poder dormir. La respiración, presión arterial y la frecuencia cardíaca estarán monitoreados.

 

A continuación, se procede a la introducción de una sonda que contiene el balón intragástrico desinflado.  Luego, el médico introduce un endoscopio (un tubo flexible con una cámara conectada) por la garganta hasta el estómago. La cámara le permite al médico ver el balón a medida que lo llena con solución salina.

 

Finalmente se retira el endoscopio y la sonda y se da por finalizado el procedimiento, tal como se observa en el video. Después del procedimiento y con la ayuda del staff, Ud será trasladado al área de recuperación conjunta y permanecerá ahí durante un corto tiempo. Esto le permite al staff controlarlo mientras el efecto del sedante empieza a desaparecer.

 

 Recomendaciones varias: La duración del procedimiento es variable. Es importante que ese día no tenga otras tareas u obligaciones. Se necesita que el paciente venga acompañado por una persona o que al menos alguien de confianza lo espere al terminar el procedimiento y acompañe a casa. Se recomienda no conducir ni tomar decisiones importantes ese día.

 

Alimentación para este procedimiento: Este procedimiento requiere ayuno previo. Se debe dejar de beber y comer hasta 8 horas antes para asegurarse de que el estómago este vacío y poder colocar el balón correctamente.

 

Posteriormente, la nutricionista especialista en nutrición digesto-absortiva le indicará cuáles son las pautas alimentarias específicas que debe seguir para evaluar su tolerancia y garantizar que el proceso de pérdida de peso sea seguro, eficaz y sin complicaciones además de no sentirse incómodo con el dispositivo.

 
es_ESSpanish
Abrir chat
1
Hola en que podemos ayudarte!